17 abr 2011

Construyendo una carta de derechos y deberes

El desafío es desarrollar políticas que aborden la salud como un Derecho y no como la mera ausencia de enfermedad. Y esta sola definición implica promover cambios de concepción y hábitos en todos los actores involucrados: entre quienes integran los equipos de salud y también, en cada uno de los miembros de la comunidad, tanto individuales como colectivos.

El objetivo que nos proponemos es el de formar promotores para la construcción de una carta de derechos y deberes de los ciudadanos con la salud.

Dicha construcción permitirá dar lugar a espacios de participación en la comunidad, para que a través del encuentro, del interrogante, del diálogo, los miembros de la comunidad puedan construir una vida saludable, generando condiciones para que individuos y grupos desarrollen la capacidad de actuar, se empoderen y tomen decisiones positivas para su salud y el bienestar colectivo.

Algunos aspectos que conforman nuestro objeto social

1- Propiciar el desarrollo organizado del conocimiento en salud de los miembros de la asociación partiendo de la perspectiva crítica de las ciencias sociales y las experiencias de la medicina social y la salud colectiva.

2- Promover el rol protagónico de los miembros de la asociación como actores sociales en los espacios situacionales en los que participan como trabajadores de la salud.

3- Ayudar a sus miembros en la elaboración de acciones concretas a través de la gestión participativa de medidas sociosanitarias destinadas a la mejora de problemas de salud.

¿Que es la Salud Colectiva?

Es un movimiento sanitario superador y crítico de la denominada Salud Pública y se caracteriza por ser un campo de teorías y prácticas.

La Salud Colectiva es una linea de desarrollo política, ideológica y científica latinoamericana que generó un campo científico, con intenso desarrollo en las últimas tres décadas, y un ámbito de prácticas contrahegemónicas con diferencias en relación a la salud pública tradicinal y al modelo médico hegemónico.

Además, considera necesario retomar metodologías y perspectivas de la historia, de la economía, de la ciencia politica y de las ciencias sociales en general, saberes populares, tradiciones folkloricas, prácticas denominadas alternativas, asi como tambien la vision de los ciudadanos con respecto a la salud, para construir explicaciones mas integrales y dinamicas de la salud y de la enfermedad de las poblaciones.

Algunos de los presupuestos conceptuales de la Salud Colectiva sobre el Proceso Salud-Enfermedad-Cuidado (PSEC) son:

- El PSEC tiene una dimensión histórica, cultural y social, no lo limita lo biomédico;

- Se jerarquizan los determinantes sociales del PSEC;

- Existe un compromiso de producción de conocimiento para la acción y para la eliminacion de desigualdades en salud, la lucha por la inclusión social y la construcción de ciudadania social.